Esta mediana empresa canadiense, que capitaliza 4.500M CAD$, se dedica principalmente a la fabricación y comercialización de postes de madera y traviesas de raíl. Tiene un tercer negocio, el de maderas para construcción exterior. Su mercado es 2/3 en Estados Unidos y el resto en Canadá.
¿Por qué tenemos este valor en cartera? Por varias razones:
- La empresa trabaja en dos nichos del mundo de la madera, postes y railes, en los que es líder. Tiene pocos competidores y, los que hay, son mucho más pequeños. El volumen de compra, de fabricación y distribución le da una clara ventaja competitiva en costes.
- Tienen excelente acceso a proveedores de madera de los bosques de Norteamérica. Con contratos de compra de entre 5 y 7 años, la obtención de madera de calidad es una barrera de entrada.
- La demanda de postes es constante. Proviene tanto de ampliación de redes de telecomunicaciones y electricidad como de sustitución por deterioro. De 150M de postes que hay en Estados Unidos, 105M son de madera. Las ventas de este segmento son la mitad del total.
- La demanda de traviesas de rail proviene igualmente tanto de ampliación de redes ferroviarias como de sustitución por desgaste. Este segmento supone 1/3 del total.
- El negocio de construcción es más cíclico que los dos anteriores, pero solo supone el 10% de la facturación. Se han defendido muy bien en el pasado vendiendo a grandes superficies y a mayoristas (por ejemplo, a Home Depot)
- Tiene muy buen crecimiento, históricamente ha sido de doble dígito, mezclando crecimiento orgánico con el proveniente de adquisiciones de empresas del ramo, que integran rápidamente.
- Es una empresa poco correlacionada con el ciclo económico y esto queda reflejado en su beta aproximada de 0.6. El 80% de sus ventas están ligadas a infraestructuras claves de la red de transmisión, la red eléctrica y la red ferroviaria.
- Y todo esto a un PER 14 esperado en el 2025.
Quizá lo que menos nos gusta de la empresa es que tiene un cierto nivel de deuda, 2,6 veces EBITDA, fruto de recientes adquisiciones. No es preocupante, dada la estabilidad del negocio, pero si algo a vigilar.
Desde que la compramos, Stella-Jones ha más que doblado. Aunque esto no es indicador ni de que siga subiendo ni de que vaya a bajar, en nuestra opinión la relación calidad-precio de Stella es suficientemente buena como para conservar la posición.