FAQ

Kersio Capital

Una sicav (sociedad de inversión de capital variable) es una institución de inversión colectiva que permite a los inversores participar en una cartera diversificada de activos financieros. Su objetivo, al igual que los fondos de inversión, es captar capital de los inversores para invertir en activos financieros en busca de una rentabilidad compartida por todos los accionistas. En Kersio, además, hay un equipo profesional dedicado a la toma de decisiones de inversión con más de 50 años de trayectoria en los mercados financieros.

Dado el carácter de vehículo subordinado (feeder) de Kersio Capital Sicav, que  invierte la practica totalidad de sus activos en un vehículo principal (master) que es Kersio LUX, se deben considerar los costes de ambos vehículos. A efectos de que no sean excesivos, Kersio Capital Sicav suscribe una clase de acciones de Kersio LUX con comisiones anuales de gestión especialmente bajas (0,61%). El total de costes (TER) es de 1,37% y se desglosa de la siguiente forma:

  • Coste Kersio Lux serie M: 1% (para grandes inversores como el master feeder)
  • Comisión anual de Gestión (Bankinter, como sociedad gestora): 0,16%
  • Comisión anual de Depositaría (Bankinter, como entidad depositaria): 0,05%
  • Otros gastos (Bankinter): 0,16%

Kersio Capital Sicav no cobra comisiones de éxito. Estos costes ya están descontados en la evolución del valor liquidativo. No obstante, el inversor prodrá incurrir en costes adicionales por la compra y venta de las acciones de la sicav, lo que dependerá de la entidad a través de la cual opere (como quien compra una acción de un valor cotizado en el mercado continuo español).

Si desea conocer más sobre Kersio Capital Sicav, sus costes, su filosofía de inversión o cualquier otro aspecto de su interés, por favor contacte con nosotros a través del formulario web.

Invertir en una sicav tiene múltiples beneficios, entre ellos, una alta diversificación de las inversiones, lo que ayuda a mitigar riesgos. Además, ofrece liquidez inmediata, ya que permite la entrada y salida del capital en cualquier momento con una periodicidad diaria. A estas ventajas que son compartidas con los fondos de inversión, se unen la comodidad de poder operar con las sicav como se opera con las acciones, comprando y vendiendo desde (casi) cualquier banco, sin tener que abrir cuenta en una gestora.

Para invertir en una sicav como Kersio Capital, cualquier persona puede adquirir sus acciones a través de BME MTF Equity, donde cotizan la mayoría de estas sociedades en España. Esto permite que, de forma similar a la compra de acciones de empresas, los inversores puedan adquirir acciones de una sicav a través de su entidad financiera, sin importar el importe de su aportación (mínimo 1 acción).. El valor liquidativo aplicable a las órdenes de compra y venta introducidas hasta las 16:00 horas del día D, será el correspondiente a D.

Para operar en España, una sicav debe contar con al menos 100 accionistas, estar constituida como sociedad anónima, tener un capital mínimo de 2,4 millones de euros y cumplir con otros requisitos establecidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores («CNMV»).

Ambos son vehículos de inversión colectiva, pero las sicav ofrecen ciertas ventajas operativas, como la estructura de sociedad anónima y la posibilidad de operar con ellas desde (casi) cualquier entidad, además de obtener liquidez inmediata (ventaja que comparten con los fondos), características que las hacen atractivas para perfiles de inversores que buscan flexibilidad y comodidad. Algunas sicav no gozan del traspaso que tienen los fondos, que puede retrasar pero no anular la tributación por plusvalías.

La renta variable, a través de acciones de empresas, es una alternativa que, aunque conlleva riesgos, ofrece un elevado potencial de crecimiento a medio y largo plazo. Este tipo de inversión permite participar en la creación de valor de compañías de diferentes sectores y geografías, lo que puede traducirse, como así ha sucedido a lo largo de muchas décadas de historia (y en particular de la historia de Kersio desde 2013), en un atractivo retorno de la inversión en el largo plazo.

Si desea conocer más sobre la Kersio Capital Sicav, sus costes, su filosofía de inversión o cualquier otro aspecto de su interés, por favor contacte con nosotros a través del formulario web.

Kersio Lux

Las comisiones anuales de la sicav Kersio Lux – Kersio Equity son diferentes para cada clase de acciones. Este es el detalle de las mismas:

1) Serie A y E

El total de costes (TER) de las Series A y E es de 1,24% y se desglosa de la siguiente forma:

  • Comisión anual de Gestión: 0,75% (para Kersio)
  • Comisión anual de Distribución 0,10% (para Kersio)
  • Comisión anual de Depositaría 0,049%
  • Comisión anual de Administración 0,08%
  • Gastos anuales de consejo aprox 0,06%
  • Carga impositiva Luxemburgo 0,05%
  • Manco (UBS) 0,049%
  • Otros gastos: 0,10%

2) Serie M

El total de costes (TER) de la Serie M es de 1% y se desglosa de la siguiente forma:

  • Comisión anual de Gestión: 0,61% (para Kersio)
  • Comisión anual de Depositaría 0,049%
  • Comisión anual de Administración 0,08%
  • Gastos anuales de consejo aprox 0,06%
  • Carga impositiva Luxemburgo 0,05%
  • Manco (UBS) 0,049%
  • Otros gastos: 0,10%

Kersio Lux no aplica comisiones de entrada ni de salida. Tampoco se aplican comisiones de éxito.

Si desea conocer más sobre la Kersio Lux, sus costes, su filosofía de inversión o cualquier otro aspecto de su interés, por favor contacte con nosotros a través del formulario web.

Una sicav luxemburguesa es un vehículo de inversión colectiva que opera bajo el paraguas del riguroso y reputado regulador de Luxemburgo (la Commission de Surveillance du Secteur Financier, la «CSSF«) y que, además, resulta especialmente atractivo para inversores internacionales. Aunque Kersio Lux se domicilie en Luxemburgo, el equipo de gestión y la filosofía de inversión son idénticos a los de Kersio Capital Sicav, dado que ésta invierte la práctica totalidad de su cartera en aquélla, lo que permite al inversor decidir la opción que mejor se ajuste a sus circunstancias.

La principal ventaja de una sicav de Luxemburgo es su accesibilidad a nivel internacional. Gracias al “pasaporte europeo”, las sicavs luxemburguesas son comercializables en múltiples países a todo tipo de inversores, y la estructura de cuenta ómnibus facilita el acceso y la operativa para inversores internacionales. Además, la custodia de los activos en Luxemburgo puede ofrecer confianza adicional a aquellos inversores que buscan mayor seguridad jurídica o desean evitar ciertas barreras operativas del sistema español, lo cual es especialmente relevante para inversores institucionales.

Para los inversores internacionales, la elección de un vehículo luxemburgués suele ser más conveniente, ya que les permite invertir de forma simplificada y segura desde su cuenta local. Además, las plataformas internacionales y redes de distribución están estructuradas para comercializar vehículos luxemburgueses, lo que facilita la operativa sin la necesidad de compartir información detallada de los clientes con cada gestora. En cambio, los inversores residentes en España pueden utilizar tanto la sicav española como la sicav de luxemburgo, dependiendo de sus preferencias y circunstancias.

Invesión en bolsa

Invertir en bolsa a través de una sicav o fondo de inversión te permite acceder al mercado de renta variable sin necesidad de un capital elevado, ya que puedes participar con importes pequeños y beneficiarte de la diversificación que ofrece un fondo o sicav. A diferencia de la inversión directa en acciones, en la que podrías necesitar, como mínimo, algunos miles de euros para construir una cartera diversificada y eficiente en costes, nuestra sicav no requiere una cantidad mínima, lo que te permite empezar con una inversión muy reducida y te da la oportunidad de obtener una diversificación amplia desde el momento inicial.

Para invertir en bolsa a través de nuestra sicav, solo necesitas abrir una cuenta en una entidad financiera que ofrezca nuestros productos o contactarnos directamente. Al invertir en nuestra estrategia, contarás con el respaldo de una gestión profesional que se encarga de analizar y seleccionar cuidadosamente las mejores oportunidades de inversión. Además, nuestros vehículos están supervisados por los reguladores oficiales de España y Luxemburgo, lo que aporta una seguridad adicional.

La rentabilidad de la inversión en bolsa puede ser alta, pero también conlleva riesgos y volatilidad. Invertir a través de nuestros vehículos de inversión ofrece ciertas ventajas frente a la inversión directa, como la fiscalidad favorable, la diversificación o la elevada experiencia y profesionalidad del equipo gestor de las inversiones de los vehículos. Estos elementos aumentan las probabilidades de alcanzar una rentabilidad atractiva y consistente a largo plazo, como hemos demostrado en nuestra historia, aunque debe tenerse en cuenta que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

No necesitas un importe mínimo elevado para empezar a invertir en bolsa ya sea a través de Kersio o mediante la inversión directa, puesto que el mínimo a adquirir es de una acción. Dicho esto, la inversión colectiva (incluyendo las sicav de Kersio) permite acceder a una amplia cartera de acciones con aportaciones accesibles y sin tener que asumir el coste de comprar múltiples acciones individuales. Puedes acceder desde 1 acción.

La inversión en bolsa implica riesgos de mercado, por lo que el valor de una cartera de acciones puede variar mucho de una semana para otra, o no variar nada, lo que se conoce como volatilidad. Al invertir en bolsa a través de la estrategia de Kersio te beneficiarás de los conocimientos y experiencia de un equipo de profesionales con más de 50 años de trayectoria en los mercados financieros que aplica el análisis fundamental para seleccionar cuidadosamente las mejores empresas y estrategias de control de riesgo para minimizar los efectos de la volatilidad. Además, la estrategia de Kersio diversifica en múltiples activos y sectores, lo que también ayuda a reducir el riesgo en comparación con la inversión directa en unas pocas acciones.

El horizonte temporal recomendado para la inversión en bolsa suele ser a largo plazo, esto es, superior a 5 años. Como vehículo de renta variable, puede no ser adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en menos de 3-5 años. Un horizonte temporal largo permite aprovechar el potencial de crecimiento de las acciones y adaptarse mejor a la volatilidad del mercado.

Puedes consultar los resultados a diferentes plazos de la estrategia de Kersio en las fichas mensuales de Kersio Capital y Kersio Lux. Si deseas conocer en profundidad Kersio Capital, contacta con nosotros a través de nuestro formulario web y un miembro de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Invertir en bolsa implica estar expuestos a cambios en el precio de las acciones, que en ocasiones pueden ser grandes, generando lo que se conoce como volatilidad. La estrategia de Kersio Capital Sicav tiene como objetivo encontrar compañías cuyo valor no esté reflejado en el precio actual de las acciones y beneficiarse de la revalorización futura, lo que ayuda a reducir la volatilidad a largo plazo.

Además, la cartera de Kersio se basa en una amplia diversificación y está gestionado por un equipo profesional que controla el riesgo de la cartera y analiza de forma exhaustiva los valores en los que invierte. Así mismo, cuenta con todas las garantías necesarias al estar regulada y sometida a la supervisión de los organismos reguladores correspondientes.

Invertir en cualquier institución de inversión colectiva, como las sicav o los fondos de inversión, tiene varias ventajas sobre la inversión directa en acciones: permite obtener diversificación, lo que permite reducir el riesgo de pérdidas significativas a largo plazo, y está respaldado por un equipo profesional que optimiza la selección de activos. Adicionalmente, hay ventajas fiscales como el diferimiento fiscal de la inversión en el IRPF hasta el momento de la venta de la sicav o fondo que las hacen especialmente atractivas para los inversores.

Además, jurídicamente la inversión en fondos de inversión o sicav están sujetas a la supervisión de la CNMV en España o de la CSSF en Luxemburgo, lo que supone una capa adicional de seguridad para los inversores.

Al invertir directamente en acciones, tributarás por las plusvalías a los tipos de rentas del ahorro vigentes.

Los accionistas de una sicav (personas físicas) tributan al 19%, 21% ó 23% en el IRPF, o al 25% en el Impuesto sobre Sociedades (si son personas jurídicas), en el momento en el que venden sus acciones, generando lo que se conoce como un diferimiento fiscal que beneficia a la inversión a largo plazo.

La diversificación permite reducir el riesgo en una inversión en bolsa al repartir el capital en múltiples activos, es decir, no se ponen todos los huevos en la misma cesta. Esto permite incluir en la cartera una selección de activos de distintos sectores y regiones, lo que permite reducir la exposición a riesgos concretos y, como demuestra la historia de nuestra trayectoria, puede suavizar la elevada volatilidad inherente a la bolsa. Esto último es más difícil de lograr invirtiendo directamente en pocas acciones.

Puedes consultar la diversificación, tanto geográfica como sectorial, de la estrategia de Kersio en la ficha mensual de Kersio Capital y Kersio Lux. Si deseas conocer en profundidad nuestra estrategia de inversión, contacta con nosotros a través de nuestro formulario web y un miembro de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

La estrategia de Kersio busca a las mejores oportunidades en una amplia variedad de geografías (aunque con foco en Europa y, en menor medida, Norteamérica), sectores y tipos de empresas, desde acciones denominadas de valor hasta empresas de crecimiento, siempre que el binomio riesgo-rentabilidad esperados resulte atractivo. La diversificación dentro de la cartera se realiza según el análisis exhaustivo del equipo, lo que ayuda a reducir riesgos y capturar las oportunidades que ofrece la bolsa.

Puedes consultar las principales posiciones de la estrategia de Kersio en la ficha mensual de Kersio Capital y Kersio Lux. Si deseas conocer en profundidad nuestra estrategia de inversión, contacta con nosotros a través de nuestro formulario web y un miembro de nuestro equipo atenderá tu solicitud.