Actualidad

Cranswick sept 2024

Compartir el artículo

Hoy os queremos presentar uno de nuestros valores estrella de cartera: Cranswick.  Esta mediana empresa inglesa se dedica al procesamiento y venta de productos cárnicos, incluyendo cerdo, pollo y alimentos procesados. Además, cuenta con un pequeño segmento de alimentos para mascotas. Cranswick es líder en su mercado, que se concentra casi exclusivamente en Gran Bretaña.

Sus clientes son mayoritariamente los supermercados y, en menor medida, procesadores y restauración. Así, son clientes suyos Tesco, Sainsbury, Asda, Aldi o McDonalds.

Con una capitalización de 2.600 millones de GBP, Cranswick tiene un tamaño significativo dentro de su sector. Compite con dos o tres empresas no cotizadas y con numerosas granjas pequeñas y medianas. Su tamaño le otorga varias ventajas competitivas:

  • Puede cumplir eficazmente con los requerimientos sanitarios propios del sector, que no son pocos.
  • Tiene clara ventaja en precios de compra de animales y granos para alimentarlos.
  • Es capaz de servir en todo el país los mismos productos y con logística más eficaz.
  • Ante la escasez constante de mano de obra cualificada en mataderos, Cranswick ofrece ventajas laborales que le permiten contratar personal necesario con mayor facilidad que sus pequeños competidores.

La empresa se abastece tanto de granjas propias como arrendadas, asegurando siempre la compra de animales de calidad. Su integración vertical le permite garantizar la materia prima.

Destaca en el elevado crecimiento que ha tenido en los últimos 15 años, de aproximadamente un 10% en ventas CAGR.  Este incremento les viene de tres fuentes principales:

  • Ampliación de instalaciones para satisfacer la creciente demanda de productos cárnicos
  • Expansión de su gama de productos, incluyendo procesados de charcutería, entremeses y lo que llaman «productos mediterráneos».
  • Un tercio de su crecimiento se debe a adquisiciones de granjas o procesadores menos eficientes, mejorando su rentabilidad a través de una integración eficaz.

Los márgenes de la empresa son muy estables. Esto se debe a que el aumento o disminución de coste de materia prima repercute en el precio al cliente, de manera que sus márgenes cambian poco. Esta estabilidad de negocio, y el hecho de estar en un mercado de alimentación, le confieren un bajo riesgo bursátil, algo muy valorado en tiempos de volatilidad.

Un punto débil que tiene es una excesiva concentración de clientes. Tres clientes (Tesco es uno de ellos) suponen casi el 50% de la facturación. Esto es un riesgo, aunque moderado, pues prescindir de Cranswick en Inglaterra supondría un problema también para los clientes, debido a su posición como uno de los mejores proveedores en términos de volumen, precio y calidad.

Con un balance muy saneado, cotiza a PER 18 veces años 2025. No es barato, pero la calidad y la estabilidad de la compañía son relevantes.

Compartir el artículo
Suscríbete a la Newsletter

Entradas relacionadas