Hoy vamos a hablar de United Health Group (UNH), una compañía norteamericana del sector de la salud. La empresa es un gigante con 440.000 empleados y cerca de 400.000 MUSD de facturación. Es un miembro permanente del índice DJI-30, compuesto por las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos.
UNH es líder en los mercados en que se halla presente, notablemente los seguros médicos, que representan cerca del 60% de sus ingresos.
UNH también provee de servicios diversos como la prescripción de planes de seguros, gestión administrativa, venta de informes para tomar decisiones de salud o distribución de medicamentos representan un 39% de los ingresos. Optum Health y Optum Rx son filiales de UNH prescriptoras de planes. Algo más del 3% de ingresos proceden de servicios informáticos a través de la filial Optum Insight.
La empresa tiene una larga historia. Desde el año 2000 ha tenido beneficios netos ininterrumpidos. Además, los márgenes han sido muy estables y el crecimiento histórico ha sido superior al 10% de media año a año.
El riesgo regulatorio es probablemente la mayor amenaza al sector de la salud. Últimamente existe cierto nerviosismo ante posibles imposiciones de techos en precios por parte de las autoridades sanitarias norteamericanas.
Además, el mercado está inquieto con el sector debido a que se aproximan las elecciones presidenciales en USA. Somos bastante optimistas con respecto a estos miedos. Los republicanos son más proclives a evitar regulaciones, mientras que los demócratas han estado cuatro años en la Casa Blanca sin resultar especialmente perjudiciales para las empresas de servicios de salud.
UNH disfruta de una ventaja estratégica debido a su eficiencia, su excelente imagen de marca, sus economías de escala y la confianza de los clientes en la empresa, factores todos ellos que actúan como barrera de entrada a nuevos competidores.
La valoración de UNH refleja en buena parte estas bondades, cotizando a múltiplos PER cercanos a las 20 veces beneficios esperados para 2025.
Pese a ello, UNH es una compañía excelente de larga historia y es de las pocas preparadas para afrontar las incertidumbres señaladas. Se trata de un valor de calidad que merece atención.