Essity es una empresa sueca líder en productos de higiene y salud, creada en 2017 tras la escisión del grupo Svenska Cellulosa. Está presente principalmente en Europa (60% ventas), Norteamérica (17%) y Latinoamérica (18%), además de otros mercados menores.
Su negocio está dividido en tres principales áreas:
- Cuidado Personal (40%): Número dos global en incontinencia (20% cuota mundial, 40% en Europa) y número uno en el segmento de salud. Cuenta con marcas como Tena (incontinencia) o DryNites (pañales).
- Higiene Profesional (30%): A través de su marca Tork son número uno global, ofrece productos destinados a entornos públicos y comerciales. También conocida es Leukoplast para cuidado de heridas.
- Tisú de Consumo (30%): Número tres a nivel global, con un 30% del mercado europeo, entre sus marcas están Tempo (pañuelos y toallitas) o Lotus (papel higíenico).
Essity ha crecido históricamente a niveles superiores al 7% y espera seguir creciendo orgánicamente más del 3% anual, complementado con adquisiciones puntuales (+1%). La empresa ha vendido recientemente su participación en Vinda, filial asiática, reduciendo la volatilidad derivada del precio de la pulpa.
Históricamente ha mostrado un margen operativo muy poco volátil, cotiza a un múltiplo P/E de 13x y ofrece una rentabilidad por dividendo del 3%. El payout también ha sido estable en niveles del 50%.
Sus principales retos incluyen redefinir la propuesta de valor de algunas marcas clave (especialmente Tork), además de acelerar la innovación en productos con mayores márgenes, especialmente en el área médica, donde existen oportunidades de crecimiento en Estados Unidos.
En definitiva, Essity combina una sólida posición competitiva con oportunidades para continuar creciendo de manera rentable.