Actualidad

BNP: El gigante bancario francés con múltiplos atractivos

Compartir el artículo

Hoy nos centraremos en un valor bancario de gran tamaño, el BNP. Su principal atractivo es que se trata de un banco barato por múltiplos, con PERs esperados de 6 veces beneficios de 2025.

Es la mayor entidad financiera de Francia en cualquier magnitud que consideremos, sean los créditos o depósitos en balance, el margen bruto o el beneficio neto. Además de en Francia, BNP se halla presente en diversos países como Bélgica, Italia o Estados Unidos a través de NatWest. Es un banco global que incluye todas las actividades como banca comercial, banca de inversión, corporativa y otras.

Siendo un banco líder y sistémico, sus bajos múltiplos se deben sobre todo a que Francia atraviesa una crisis política con elevado déficit y cambio de Primer Ministro.

Moody’s ha rebajado el rating del país a Aa3 y también a siete bancos galos entre los que está BNP. Además, BNP opera en mercados maduros con un potencial de crecimiento limitado.

Como aspectos positivos, BNP tiene importantes fortalezas como una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de doble dígito, 12,4% de media contable de los últimos 23 años y 10,8% en el último trimestre. BNP espera una ROTE (rentabilidad sobre recursos tangibles) del 12% para 2026.

No obstante, la ROE medida en función del crecimiento pasado y el pay-out, no especialmente elevado, podría ser inferior a los dos dígitos.

La calidad del crédito se refleja en una mora del 1,7%, algo inferior (mejor) que la media sectorial (1,83%). Su ratio CET1 que mide la capitalización del balance es del 12,7%, también elevado.

Además, ha reducido (mejorado) su eficiencia medida por el cociente de gastos/ingresos de explotación al 60,4%. Aun así, es ligeramente superior a la media sectorial del 53%.

En estos momentos BNP atraviesa una situación delicada debida fundamentalmente a problemas macroeconómicos y políticos en Francia, con la incertidumbre asociada.

No obstante, los parámetros de BNP son muy buenos, con una ROE de doble dígito, balance muy saneado y un PER muy bajo. Consideramos las acciones de BNP como un valor interesante a seguir.

Compartir el artículo
Suscríbete a la Newsletter

Entradas relacionadas